B·Rabbit Hole: · Crónicas cinéfilas ♡ El Pregón ·

· Crónicas cinéfilas ♡ El Pregón ·


El Pregón es una película dirigida por Dani de la Orden (Barcelona Noches de Verano (2013) & Barcelona Noches de Invierno (2015)) y protagonizada por Berto Romero & Andreu Buenafuente que llega a los cines mañana, el viernes 18 de marzo.

· Sinopsis:

Juraron que no se verían las caras nunca más pero, por una cantidad razonable de dinero, están dispuestos a hacer una excepción. Los hermanos Osorio, glorias olvidadas de la música electrónica de los 90 con el grupo Supergalactic, años después han tocado fondo, totalmente olvidados. Cuando les contratan para ir juntos a dar el pregón en su pueblo natal no imaginan la que se les viene encima. Sus intenciones de llegar, ganar el dinero y salir corriendo se ven truncadas por planes secretos, hordas de fans y tradiciones ancestrales.
· Filmaffinity, (2016).


· Crítica personal:

No sé la mayoría de vosotros pero yo desde hace un tiempo me negaba ir al cine a pagar por ver una comedia, ¿por qué? Os voy a ser sincera, me harté de las comedias planas, de chistes fáciles de las producciones masivas de Hollywood (hablando del género de comedia pura, sin adorno de romance o acción). Cuando veo una película no busco simplemente una mera forma de entretenerme porque no tenga nada mejor que hacer durante esos 90min (si no más), quiero ver personalidad, el alma de la historia que se desarrolla en la pantalla y esto lo encontré en El Pregón, es una comedia, sí, entretenida y divertida, no hay romance, sólo risas, además, ¡qué risas! Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien con una película de este género, pero su encanto no reside exclusivamente en un guión lleno de humor y un ritmo constante y bien marcado sino que excede a ello, haciendo que brillen también otras facetas técnicas de la película. Es un largometraje agradable de ver, con una imagen embellecida y unos planos que la llevan a un nivel superior de realización, ya no nos enfrentamos al vamos hacer una película "fácil" para ganar dinero, no, aquí es vamos a hacer una película bien y vistosa para el espectador.

Como la propia sinopsis indica la película trata sobre dos hermanos, Juan y Richi, que llevan veinte años sin hablarse, sin embargo, no hay barrera que el dinero no pueda romper, por lo que la propuesta del alcalde de Proverzo (su pueblo natal) de invitarles a dar el pregón pagándoles una cuota muy apetecible no será, ni podrá ser, rechazada por ninguno de los dos hermanos. Por tanto, veremos en la pantalla a dos hombres urbanitas que regresan a sus orígenes olvidados del campo, enfrentándose a tradiciones y situaciones totalmente desconocidas que llevarán a más de una situación de risa en medio de una entorno campestre y simpático.

Una comedia al igual que cualquier otro género cinematográfico es difícil de producir y de llevar al cabo, por lo que, calificarla como un género inferior es una gran error que comete la gran parte del público al igual que la gente dedicada a este mundillo, de hecho, personalmente, considero que es muy complicado realizar una buen comedia (y recalco aquí la palabra BUENA). Además, en esta película, a parte de risas, tenemos una cuidadosa realización con algunos planos verdaderamente deliciosos para la vista que se ha marcado el director en acompañamiento del director de fotografía, destacando los encantos de la zona del rodaje.
Otro detalle a resaltar es la banda sonora, haciendo el hincapié en los temazos del grupo Supergalactic. Son unas composiciones súper poperas, con unas letras muy grotescas, totalmente de los años noventa que te taladran la mente y no se te quitarán de la cabeza en un buen rato, ¡una locura!
Y, quedándonos en los noventa, vamos con mi parte favorita, ¡la dirección del arte y el vestuario! Divino, los dos departamentos hicieron un trabajazo divino. Es fascinante la combinación que se realiza en esta película de la estética pop de los noventa con un entorno robusto y rústico del campo, cosa que se queda muy grabada en la mente del espectador, a pesar de no ocupar una parte constante del metraje. Asimismo, no queda horripilante, todo lo contrario, le proporciona personalidad propia a la película, algo con que se pueda identificar fácilmente. Aquí también desempeña un juego muy interesante el vestuario que refleja a la perfección las personalidades de los dos hermanos, el triste y aburrido de la vida Juan que siempre va con tonos fríos y apagados y el extravagante Richi que no llega a superar su época de diva noventera llevando colores fuertes e intensos (¡viva la magia del simbolismo del departamento del arte y vestuario!).

Para concluir, por mi parte, os recomiendo El Pregón si queréis disfrutar de una película divertida con unas interpretaciones hilarantes y personalidades muy extravagantes, además, de una comedia con carácter propio y mucho corazón metido en su realización.


¡Espero que la disfrutéis, mucho amor y nos leemos! 

2 comentarios:

  1. Pues a pesar de que la protagonicen Buenafuente y Berto me echaba para atrás por lo que dices al principio. Cuando estrenaron Ocho apellidos vascos estaba todo el mundo diciendo lo divertida que era. Por fin, pasados unos meses, la vi a ver si era para tanto. Pues no me reí más que una vez XD
    Le voy a dar una oportunidad :D
    Por cierto, que bien escribes ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ¡muchas gracias! La verdad es que no tiene nada que ver con las típicas comedias porque, además de ser una comedia, está bien realizada y te hace disfrutar no sólo de los chistes sino que posee alma propia. Ya me contarás qué tal cuando la veas ;)

      ¡Un besazo!

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook