B·Rabbit Hole: · Mares de Tinta: El Romance de la Vía Láctea ·

· Mares de Tinta: El Romance de la Vía Láctea ·

¡Hola de nuevo, bomboncitos! El tiempo de Madrid me acompaña con unos hermosos sonidos de la lluvia caer estos días, así que, ha sido un buen momento para aprovechar y escribir una entrada, aunque no pueda actualizar tan a menudo como me gustaría debido a la falta de tiempo. Pero ahora, vamos a lo que vamos que es la reseña de El Romance de la Vía Láctea de Lafcadio Hearn.

Los que lleváis tiempo siguiendo el blog/canal sabéis que vivo enamorada de la cultura nippona y de todo aquello relacionado con el mundo del país del sol naciente, por lo que haber descubierto hace unos meses la editorial de Chidori Books supuso una enorme felicidad para mi persona. Es una editorial valenciana que se dedica a la publicación de títulos de autores originarios de Japón o títulos vinculados a su cultura. Personalmente, considero que es una editorial que enriquece muchísimo el mercado literario actual, principalmente, ahora que el interés por el Extremo Oriente parece cobrar cada vez más fuerza y, sobre todo, para toda aquella gente que, como yo, vive enamorada de su cultura, arte y estilo de vida.

¿Por qué me llamó la atención El Romance de la Vía Láctea? Sobre todo, por tratar el tema de una de mi festividad favorita, el Tanabata, su leyenda y su origen vinculado a la cultura china, por tanto, no sorprenderá a nadie que esta parte ocupe un porcentaje considerable del libro, sin embargo, no es el único tema que toca el autor.  El segundo apartado del libro se centra en la poesía dedicada a los espíritus, los fantasmas, siendo un tema muy común y con gran diversidad, aunque quizás, me gustaría que fuera un poco más desarrollado con más tipologías y más detalles. También nos encontramos con textos costumbristas japoneses. La parte más interesante de estos textos cuentistas o leyendas es que siempre llevan una moraleja, una enseñanza escondida, por supuesto de libre interpretación para todos ya que es algo muy común en la literatura oriental, aunque en este caso, interpretado desde un punto de vista occidental manteniendo la esencia. En general, todo el libro esta relacionado con el mundo imaginario japonés, la mitología, la fantasía y los seres sobrenaturales tan interesantes, variados y pintorescos que abundan en esa cultura, pero también abarca otros temas que nos acercan a un punto de vista más histórico-sociales de la sociedad japonesa y que ocupan la parte final del libro como el texto de la Carta desde Japón. Esta relación de temáticas tan variadas es un aspecto muy positivo de la lectura, aunque haya apartados mejor o más desarrollados que otros, sin embargo, es una buena lectura introductoria para adentrarse en ese fascinante universo y quedarse con los términos básicos para partir de ahí y comenzar una investigación propia, descubriendo otros títulos, historias y personajes del universo japonés ya que en sí, tampoco es una obra enormemente extensa, contando con tan sólo 198 páginas.
Otra cosa que hace este libro muy interesante son sus fantásticas ilustraciones realizadas por Javier Bolado que abundan sus páginas con una estilística similar al manga pero con rasgos propios, como un sello del artista que hace que salte a la vista, con mucho colorido, bastantes detalles, texturas y siempre en concordancia con la narrativa a la que va acompañando. Es un libro que salta a la vista gracias a una portada sencilla pero encantadora y que hace que el espectador sienta curiosidad por descubrir más y más sobre lo fantástico de la cultura nippona conforme se va adentrando entre sus páginas. Personalmente, no podría decidir qué parte del libro es mi favorita, pero sí hay una que me gustaría resaltar considerablemente, el ensayo de Últimas Preguntas, dedicado a una reflexión existencialista sobre la muerte y las consecuencias de la misma, buscando respuestas a las preguntas básicas relacionadas con este tema tan arraigado en la sociedad japonesa.
Es un libro con una variedad de temas destacable y una contrastada narrativa, que te hace disfrutar con cada capítulo y con una pluma sencilla, fácil de entender, pero sabia y experta en sus palabras, como un maestro que instruye a su alumno por primera vez descubriéndole un universo totalmente nuevo (para todos aquellos que empiezan su recorrido por la cultura oriental).  Además, siempre es un gusto poder ampliar tus conocimientos sobre tus campos de interés basándose en los textos de personas que experimenten esa realidad en primera persona, no obstante, no olvidándonos que todo está basado en un punto de vista subjetivo, filtrado por la mirada del escritor. Partiendo de ahí nosotros mismos debemos desarrollar nuestro punto crítico y considerar nuestras propias verdades pero, pese a ello, considero que es una lectura entretenida que puede llegar a interesar a un público muy amplio, no solamente a los aficionados al tema, gracias a una pluma fluida, una temática muy pintoresca y poco común y una edición ilustrada delicada y realizada con mucha dedicación y amor.

Sin duda alguna, es una lectura muy recomendable que nos acerca a la filosofía de vida de una sociedad totalmente opuesta a la nuestra, enriqueciendo nuestros conocimientos y jugando con nuestra imaginación, cosa que nunca está demás ;)

¡Mucho amor y nos leemos! 


2 comentarios:

  1. Tengo sentimientos encontrados con este libro (que no he leído). Por un lado, su portada me parece TAN preciosa, tan delicada, tan llamativa... Y su nombre me conquista so hard, porque a mí todo lo que tenga que ver con la astronomía me vuelve muy loca. Sin embargo si bien es cierto que tuve una temporada en la que me dio fuerte con Japón, lo fue con el anime/manga/videojuegos y no tanto por su cultura, a la que nunca investigué y que lo poco que aprendí me echó para atrás porque yo es que soy muy Mediterránea, la verdad. En general me pasa con toda la cultura asiática, me cuesta tanto entenderla que el interés por ello también le cuesta nacer... Pero no descarto, porque en algún momento tengo que empezar a culturizarme sobre oriente, leerlo recomendándolo como un punto de inicio para todos aquellos que queramos aprender sobre Japón.

    Un besazo muy grande, chiquitina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de este libro que te lo puedes tomar como un libro cuentista y de seres fantásticos, además en el interior tiene otras ilustraciones igual de fantásticas que acompañan a los relatos ^^ Ya me contarás qué tal si te haces con el ;)

      Otro besazo para ti ♡

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook