B·Rabbit Hole: · Hanji Festival 2017 ·

· Hanji Festival 2017 ·


안녕하세요! Esta semana se inauguró el Festival de Cultura Coreana organizado por el Centro Cultural Coreano en España que durará todo el mes de junio y que concluirá el 8 de julio con el Kpop Festival. La inauguración tuvo lugar en el mismo centro celebrando diferentes talleres y actividades relacionadas con el Hanji, el papel tradicional coreano conocido por su amplio uso en diferentes ámbitos, tanto cotidianos como artísticos, medicinales, industriales, etc. 

Hanji es un material elaborado de la corteza de morera, un árbol originario de Corea y presenta una larga tradición histórica ya que su primer uso data aproximadamente entre el siglo III - VI d.n.e. Desarrolló y amplió su uso durante el período Goryeo (918-1392), siendo utilizado para documentos oficiales, libros religiosos y medicinales e incluso para hacer el dinero con la técnica de la Estampa. Su esplendor siguió también durante la dinastía Joseon (1392-1910) añadiéndole funcionalidad y empleándolo para la elaboración de elementos cotidianos como las pitilleras o los pai pai. Asimismo, fue un recurso empleado para la elaboración de flores rituales para los templos budistas en sus diferentes variedades de formas y nuevos colores. Hoy en día sigue siendo un material muy recurrente en Corea con un gran número de fábricas que se dedican a su producción para cubrir el mercado.


Durante la presentación de hanji en El Centro Cultural Coreano tuvimos el placer de ser testigos del amplio uso que presenta este material y la gran resistencia que puede presentar, hasta tal punto de resistir lavados con agua. 
A parte de los talleres, pudimos disfrutar de una exposición de la artesanía de hanji elaborada con diferentes técnicas y usos de hilos, dándole vida a objetos cotidianos pero también muñecas, abanicos y piezas de joyería, al igual que se podía adquirir detalles realizados con el papel tradicional en el mercado que estuvo abierto durante los dos días de apertura.


El evento concluyó con un desfile de diferentes diseñadores procedentes de la región de Jeonju como Kwon Soon Kyo, Kwon Hyun Ju, Choi Aun Hee o Park Youn Soon, entre otros tantos. Por otro lado, antes de que diese comienzo el desfile los invitados pudimos disfrutar de un espectáculo de Danza de máscaras Bongsan y una actuación de Choi Seong Yeon.


¡Mucho amor y nos leemos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook